GALLONICA


Unirse al foro, es rápido y fácil

GALLONICA
GALLONICA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Navigation
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 19 durante el Mar Mar 05, 2024 8:29 pm

BASES DE COMPETENCIA Y REGLAMENTO DEL 2do DERBY NACIONA NIC

Ir abajo

BASES DE COMPETENCIA Y REGLAMENTO  DEL 2do DERBY NACIONA NIC Empty BASES DE COMPETENCIA Y REGLAMENTO DEL 2do DERBY NACIONA NIC

Mensaje  Jose Marti Rosales Mar Dic 01, 2009 5:29 pm

POR LA PROMOCION Y CONSERVACIÓN DEL DEPORTE Y LA CULTURA GALLÍSTICA DE NICARAGUA
BASES DE COMPETENCIA Y REGLAMENTO DEL SEGUNDO DERBY NACIONAL DE CRIADORES DE GALLOS DE PULGADA
Lugar: Coliseo de gallos los Altos, Masaya.
Fecha: 09/01/2010
Hora de pesaje 2:00 p.m., Sorteo de 3:00 a 3:30 p.m., Inicio del Derby 4:00 p.m.
La crianza del ave de casta como actividad pecuaria, es el reflejo de la creciente industrialización en el país, es una actividad que tiene unos 500 años en México, ciertamente nace como pasatiempo, pero a través de los siglos se fue convirtiendo en el crisol de artes e industrias, creando así la muy respetable actividad de la crianza del gallo. Hace mucho que dejó de ser un juego de azar, si es que alguna vez lo fue, actualmente solo se es competitivo y triunfador si se tiene amplios conocimientos de genética, alimentación, anatomía, fisiología, medicina, cirugía…..
Lic. Mario Montes Solis

Las jugadas de Derby, desde su invención en 1929 han moldeado las ideas de los castadores norteamericanos, siempre con el fin de producir mejores líneas de gallos que posean todas las cualidades necesarias para derrotar a cualquier gallo con el que se enfrenten en el Derby………..el derby es el método mas económico para el bolsillo del gallero y al mismo tiempo el mas difícil para sus gallos por que está abierto a toda clase de gallos
Pinolero
I,-Bases de competencia
A) Cada equipo o participante deberá inscribir 4 ejemplares, cada ejemplar deberá tener un peso entre 4 lbs. 12 onzas, y 5 lbs. 8 onzas. Al mismo tiempo deberá inscribir un quinto ejemplar con peso de 5 lbs. En carácter de sustituto por cualquier percance que pueda tener cualquiera de los 4 ejemplares inscritos para el Derby o bien que pueda servir como definidor del Derby en caso de haber empate tanto de victorias y tiempo acumulado al finalizar el mismo.
B). Cada equipo participante deberá depositar la suma de C $22,000 córdobas como derecho de inscripción al Derby. Los organizadores deberán extender el recibo correspondiente. De los C$22,000, córdobas depositados, C$20,000 son para ser entregados en caja, para garantizar la bolsa de los 4 gallos inicialmente inscritos para en Derby. Los cuales significan un depósito de C$5,000 por cada gallo, jugando de esta manera a pelea ganada pelea cobrada, menos el patio correspondiente. Los C$2,000 extras pasaran a una bolsa o pozo común que será la suma dada como premio más un extra que será aportado por diferentes patrocinadores.
Control de peso y selección de contrincantes
A). Al momento del pesaje a cada ejemplar se le asignara un identificación individual numérica, la cual solo deberá manejar el participante. Cada ejemplar pesado será numerado con un anillo con su respectivo número en su pata derecha, dicho peso y número quedara registrado en la mesa de control de pesaje.
B) Se recibirá y se dará una (1) onza de diferencia de peso desde las (4.12 onzas a las 5.4 onzas) y (2) dos onzas de diferencia con pesos arriba de 5.4 onzas (hasta las 5.8 onzas)
C.) Luego de tomado los pesos y habiendo cerrado el tiempo de inscripción de equipos se procederá introducir los datos a un programa computarizado que establecerá las posibles combinaciones, garantizando así que cada pareja de aves a competir sea escogida al azar.
II,- De la premiación
Será declarado ganador del torneo el equipo o criador que gane el máximo posible de combates, en caso de empate entre 2 equipos (igual número de victorias) el premio a primer lugar será definido por el menor tiempo general acumulado (lo cual premia a la calidad, la eficiencia, capacidad de herir y preparación de las aves,) solamente en caso de empate de victorias y tiempo acumulado el Derby se definirá con el gallo extra. De haber pelea de desempate esta podrá ser pactada con la suma de dinero que los equipos que disputan el primer lugar estimen conveniente. Habrá trofeo para segundo lugar y pelea más rápida. Pelea ganada recibe un (1) punto, pelea tabla recibe medio (1/2) punto pelea perdida cero (0) punto

III,- Reglamento del Derby con navajas de acero cortante de una pulgada y dos líneas
Disposiciones Generales
Artículo.1 El presente reglamento es de aplicación obligatoria y regirá para el Derby del día 09/01/2010 y tiene por objeto:
a) Procurar la convivencia armónica de todos los participantes
b) Procurar el cuido y protección del gallo, sancionando con rigor cualquier conducta no permitida
c) Promover las competencias de gallos estilo derbys como una de las actividades pecuarias en nuestro país
d) Promover y conservar las jugadas de gallos como parte de nuestra cultura y folkclor
Artículo.2 Todos los participantes en el Derby deberán respetar el presente reglamento y reconocerlo como el instrumento regulador de la competencia
Artículo 3: Todos los participantes deberán presentar sus gallos a la ceremonia de pesaje en condiciones de higiene y limpieza a fin de no ser amonestados o rechazados cuando se presenten indebidamente. No se aceptará ningún gallo que se presente enfermo, tiñoso o con sustancias que puedan perjudicar a su gallo oponente.
Artículo 4: Todo gallo contendiente deberá ser presentado con el espolón de la pata derecha recortado, el corte deberá ser recto, plano, sin punta o filo.
IV,- Medidas de navajas, tiempo de combate y cambio de navaja.
Artículo 5. Se jugara con navaja de pulgada 2 rayas de un filo, medida en cuadrilongo, de cualquier estilo (cola de rata, natural, media luna, semirrecta) puestas por los participantes. Al momento de medir navajas se medirán 2 navajas por equipo para cada pelea, para evitar atrasos si hubiese cambio de navaja.
No se aceptarán:
a) Las navajas que tengan en su base extensión denominada tacón, el cual proporciona una mayor longitud a la hoja de lo permitido o estipulado.
b) Las navajas que tengan en los extremos terminales de sus patas puntas o filos dobladas hacia arriba.
c) Las navajas de doble filo y triple filo, aserradas, estriadas, ranuradas o perforadas
Artículo 6. Las zapatas sobre las que se montan las navajas deberán ser planas y natural, esto significa que su espesor en toda su longitud, no debe exceder a más de 1 (un) centímetro en cualquiera de sus lados.
Artículo 7. El tiempo de combate máximo será de 12 minutos, concluido este tiempo la pelea se declarará empate.
Artículo 8. El tiempo para cambio de navaja será de 3 minutos. Si el soltador que pidió el cambio de navaja sobrepasa el tiempo descrito con anterioridad (3 minutos) podrá ser declarado perdedor por el juez sin derecho a reclamo de ningún tipo.
V,- De la actuación del juez –Facultades y obligaciones
Artículo 9. El juez de cancha es la máxima autoridad, está obligado a aplicar literalmente el presente reglamento y solo en casos no previstos recurrirá a su interpretación con justicia y equidad, tomando como fuente la costumbre.
Artículo 10. El fallo del juez es firme y no podrá ser protestado por ninguno de los representantes de los criaderos o por los asistentes del lugar.
Artículo 11. El juez debe cumplir y hacer cumplir el reglamento. Tendrá por objeto el buen desarrollo del evento y será responsable que los participantes observen y cumplan todas las disposiciones de este reglamento. Como máxima autoridad, ordenará o autorizará cuando soltar o cuando levantar un gallo.
Artículo 12. Dictar sentencia sin dejar lugar a dudas, si hubo alevosía o mala intención de parte de alguno de los soltadores como por ejemplo: retener y/o empujar gallo, tocar su gallo sin haber sido llamado a prueba, palmear a los gallos durante el combate, jalar gallo al quedar trabados (solo el juez destraba los gallos)
Artículo 13. En caso de gallo corrido el juez deberá llamar de manera inmediata a prueba de comprobación de gallo corrido sin ponerlo en el piso y sin esperar el tiempo de 20 segundos normales para otro tipo de torneos.
Artículo 14 El juez tiene la potestad de sentenciar el gallo muerto en la mano
Artículo 15. El juez no deberá amonestar, deberá sentenciar toda violación al reglamento de forma inmediata
Artículo 16. Toda sentencia de gallo perdido debe ser del gallo en estado de impotencia o muerto, pegando pecho y pico en tierra.
Artículo 17. El juez no puede sentenciar a un gallo, estando este despatado o quebrado, aun clavando pico pero mientras su cabeza indique vivacidad y haga uso de su pico para tomar impulso para acomodarse y buscar pelea
Artículo 18. Cualquier caso no previsto por el presente reglamento será resuelto a criterio del juez con base a la costumbre, la equidad y la justicia.
Artículo 19. El gallo que por circunstancias de la pelea, (golpe, nervioso o corrido) abandonase el redondel será llamado a prueba de 20 segundos, si presentase deseos de huir será sentenciado inmediatamente, de lo contrario si da muestras de seguir combatiendo, el combate continuara.
Artículo 20. Gallo muerto gana al corrido
VI;- Deberes y obligaciones de los soltadores
Artículo 21. Respetar la sentencia del juez
Artículo 22. Le está permitido a los soltares limpiar la navaja, el pico o la cabeza del gallo, cada vez que lo levante durante la pelea, aprovechando para ello el tiempo de auxilio.
Artículo 23. Es deber de los soltadores permanecer a dos metros de distancia de los gallos en combate y solo podrán acercarse si el juez lo autoriza para levantar el gallo. Al momento de la asistencia a los gallos, tanto el soltador como los gallos deberán estar a la vista del juez y asistente en general
Artículo 24.Le está prohibido a los soltadores hacer movimientos bruscos, palmear, cloquear, chiflar, zapatear o hacer ruido o sonidos con el fin de distraer o alterar la atención de los gallos en combate. Dependiendo de la gravedad de la acción el juez podrá suspender por el resto del evento al soltador.
Artículo 25. Prohibido poner pluma, tierra, saliva o cualquier cosa que limite la visión de los gallos durante el desarrollo del combate
Artículo 26 Prohibido pegar “golilla”
Artículo 27. No portar anillos, brazalete, relojes o cualquier otro objeto en las manos.
Artículo 28: abstenerse de levantar su gallo sin la autorización del juez, bajo pena de ser suspendido o castigado con la pérdida de la pelea.
Artículo 29: El soltador deberá estar pendiente con su gallo, para que a la orden de “Tiempo”, de inmediato coloque su gallo a las rayas y a la orden del juez de “suelten” hacerlo de inmediato a fin de evitar sanciones con su demora.
VII, - Del desarrollo del combate
Artículo 30: Si antes de iniciar el combate, uno de los gallos resulta ligado, se concederá un plazo de 5 minutos para corregir la ligadura, pudiendo incluso cambiar la navaja de pata (armar en la derecha), concluido el plazo y la ligadura continúa, la pelea deberá continuar.
Artículo 31: una vez concluido la practica de careo de gallos, haciéndolo como acostumbra cada equipo, se retirará la cubierta de la navaja para que el juez proceda a limpiarlos con un algodón mojado con acetona o alcohol. Concluido el proceso de limpieza queda prohibido a los soltadores tocar las navajas. El mismo procedimiento se seguirá cuando se haya cambiado la navaja.
Artículo 32: Cuando uno de los soltadores se conduzca de manera ventajosa, suelte su gallo anticipándose a la orden del juez, el contrincante podrá abstenerse de soltar su gallo.
Artículo 33: En todos los casos los gallos se soltarán de frente, sobre sus patas, a excepción de los gallos bravos, que previa autorización del juez podrá soltarlo de lado, sin comprometer la integridad del soltador. El soltador con gallo bravo deberá notificar de previo al soltador contrario y al juez para que tomen las precauciones necesarias.
Artículo 34: si al soltar los gallos estos no se enfrentan, los soltadores deberán esperar la orden del juez para levantarlos y picarlos nuevamente entre si, si aún así continúan sin enfrentarse, el juez deberá marcar dos rayas mas cercanas, de tal forma que los gallos se acerquen un poco mas, si aún así no se enfrentarán se realizará nuevamente la práctica de tal forma que se vayan acercando.
Artículo 35: Una vez soltados los gallos, se prohíbe a los soltadores caminar alrededor de los gallos, hasta que estos hayan iniciado el combate
Artículo 36: cuando un gallo se trabe en si mismo o en cualquier otro objeto extraño que no se el gallo contrario, su soltador podrá destrabarlo solo, o si considera necesario pedirá ayuda al juez. En ambos casos el juez ordenará al otro soltador que levante su gallo. Una vez resuelto el contratiempo, se continuará con la asistencia a los gallos.
Artículo 37. Si los gallos quedasen trabados entre ellos (pegada o clavada la navaja) y se encuentren inmóviles, será el juez el encargado de destrabar la navaja, si no pudiera hacerlo por si mismo, ordenará a los soltadores que sujeten o inmovilicen sus gallos, lo cual deben hacer sin jalar, empujar o realizar algún movimiento que pueda dañar a su contrario. En caso de que uno de los soltadores no obedeciera la orden de sujetar su gallo, el soltador contrario podrá sujetar los dos gallos para que el juez los destrabe. A criterio del juez el soltador desobediente podrá ser sustituido. Destrabados los gallos se ordenará el tiempo de asistencia a los gallos.
Artículo 38. Si durante el combate se diera el caso que la navaja se rompe (no confundir con despuntada) o se dobla formando una “L” o una “U”, ésta deberá ser cambiada, lo mismo que si durante el combate los hilos de amarre fueran trozados al grado que la navaja quedara floja y pudiera caerse, también deberá cambiarse. Todo previa autorización del juez.

Nota Para todo lo anterior, se escogió como base el “Reglamento de Casteo” de la- Organización Nacional de Criadores de aves de casta AC.- De la ciudad de México, modificando un poco ciertos artículos que creemos merecen especial atención. Cualquier aporte o sugerencia puede ser enviada para ser revisada antes del 20 diciembre 2009 al tel. 253-23533 o enviarlo por correo ojoaquin75@yahoo.es y/o cruzc@mined.gob.ni
Jose Marti Rosales
Jose Marti Rosales
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 11
Edad : 50
Puntos : 19
Fecha de inscripción : 19/08/2007

http://gallonica.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.